viernes, 20 de abril de 2007

Tselem


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Versiones del famuli (de Baal Shem) descritas por Christop Arnold (1676) siven de base al cuento de Jacob Grimm. [Si los cuentos de Grimm son la base de Disneyland entonces tenemos aquí otra vez una fantasía judaica en los cimientos de la religión de Disney]: Disney se ve a sí mismo como un Baal Shem y pinta su autorretrato en Fantasía –un super-ratón que aprende las artes del rabino. Pero el ratón no pertenece al mismo orden de criaturas que el Mago –vive en la casa del rabino, es un espíritu doméstico, y no puede menos que aprender las artes del señor de la casa. Es el rabino quien anima a los ratones y los transforma en lacayos [en La bella durmiente]. Las artes [shem hame phorash] del Nombre de Dios le permiten al Mago hacerse servir de los inquilinos de la casa, los que habitan la despensa y los rincones. En Fantasía, un nuevo desarrollo tiene lugar: el ratón animado [el super-ratón] aprende las artes de magia. Esto recuerda la posición subordinada de un hijo de Kansas City (un roedor de las praderas, of the Great Plains) con respecto a la jerarquía rabínica, y la posición del arte de la “animación” con respecto a la Ciencia Judía (Judenwissenschaft) del cine. Por cierto, representar al golem en el cine resultó ser un pleonasmo –Yorgrau dice que el cine no puede (que no es el medio idóneo para representar) el viaje en el tiempo, en Time Machine. El cine tampoco puede representar al golem pues ya la “animación” de la imagen [tselem] es golem. Golem en pantalla es doble golem, o super-golem. La posición subordinada de Disney dentro de la tradición [con respecto a Jacob Grimm, Disney es comentarista, y toda su obra midrashim, comentario de aprendiz. La representación de la bruja en su obra es el retrato de la jewess (black hair vs. goldie locks) relacionada con la representación aria del Juden, del “otro”, del extranjero]. Además, el mismo comentario disneyesco sobre las “artes de magia” alude a lo peligroso de su práctica; alude al entertatekunst, un arte degenerado. Al mismo tiempo Mickey es el Prometeo que roba el fuego sagrado de la sinagoga para entregárselo a los hombres, y el que come del árbol del conocimiento. “Animación” es aquí transgresión. La escoba y el balde aluden a los elementos agua y tierra de Abulafia.

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